Mascaras de látex

Hola, soy un interesado en hacer mascaras de látex como pasatiempos porque me fascina. Pero no se como se logra el látex de las mascaras(el que lleva cocción me parece que es). Tengo una fórmula pero no puedo obtener el producto que deseo. Quisiera que me informaran de la técnica para lograrlo correctamente. De cursos por correspondencia, de información que me puedan facilitar, o de alguna página web para hacer estas mascaras. Desde ya muchas gracias. Rodrigo

1 Respuesta

Respuesta
Para empezar habrá que definir si lo que quieres es una máscara o un prostético, ya que el látex usado para el prostético (Foam Látex) es el que lleva cocción.
Si lo que quieres es una máscara como las que se usan en Halloween, aquí te paso el procedimiento completo de cómo se hacen y al final te pongo el link de dos páginas para que consultes.
_______________________________________
Los materiales los puedes encontrar en tiendas de arte, donde venden resinas, acá en mi tierra hasta en una cromadora conseguí algo de material, también en la farmacia o en un depósito dental.
1.
Lo primero que hay que hacer es tener una réplica en yeso (positivo) del modelo a quien se le hará la máscara. Estos son los materiales:
- Lo que necesitas es alginato (lo consigues en cualquier depósito de material para dentistas) del más baratito es mejor porque tarda más en endurecer.
- Vendas de yeso (de cualquier farmacia)
- Vaselina (jalea de petróleo)
- Yeso roca (también del depósito dental).
El proceso es muy sencillo, vamos por pasos.
a) Cubres con una bolsa el cabello.
b) Untas vaselina en toda la cara teniendo especial cuidado en poner bastante en las áreas de vello.
c) Mezclas el alginato con agua bien fría (ya que endurece -gela- más rápido con el calor y lo necesitamos de acción lenta).
d) Esparces sobre toda la cabeza el alginato teniendo cuidado de no obstruir las fosas nasales.
e) Corta las vendas de yeso (que sean de las menos anchas) en tiras de 10 a 15 centímetros, las mojas en un recipiente con agua y las vas colocando sobre el alginato. Esto es para crear un contramolde y que tenga rigidez el molde de alginato.
f) Ya seco el yeso se retira, el que esté dentro del alginato tiene que gesticular para poder liberarse.
g) Para hacer el positivo se arma todo otra vez y se procede al vaciado.
h) Hay que hacer el vaciado de yeso en el molde lo más pronto posible ya que el alginato tiende a encoger (se enjuta) por la pérdida de agua.
Por si hay dudas te paso varias páginas para que veas fotos del proceso...
Esta página es muy buena ya que te explican todo por medio de diagramas.
http://www.sylak.com/lifecasting1.htm
Aquí hay algunas fotos de todos los pasos a seguir.
http://www.sapsema.org/lifecast.html
Más fotos y explicación.
http://www.fxwarehouseinc.com/facecast.shtml
2.
Ya que tienes el positivo en yeso, hay que empezar a modelar (puede ser en plastilina o en arcilla), intenta tener a la mano varias fotos o bocetos de lo que quieras hacer en tu máscara y sobre todo en distintos ángulos. Ya que tienes modelada la máscara tomas el molde en yeso roca.
3.
Teniendo el molde bien limpio (hay que quitar con una brocha todo el polvo que pueda tener), vas dando capa tras capa de látex siempre teniendo especial cuidado en que la capa anterior esté bien seca, se puede forzar el secado son una secadora de cabello que aviente aire frío.
Para esta parte del proceso hay que preparar el látex y para ello necesitas:
1 Lt. de látex líquido
200 gr. De talco industrial
Preparación:
Para preparar un látex consistente necesitas mezclar el talco con el látex en la proporción indicada arriba, lo dejas reposar en un recipiente de boca ancha y destapado toda la noche, procurando sea en un lugar abierto, para que no se encierre el apestoso olor a amonio.
Además de hacerlo con el pincel (y tener que dar unas 8 capas) lo puedes hacer vertiendo el látex en directo sobre el molde y dejarlo reposar un momento, después lo regresas a su recipiente y quedará una fina capa de látex en el molde, con este procedimiento sólo hay que dar unas 3 o 4 capas.
Ya seca la máscara hay que separarla del molde, para esto requieres un pocom más de talco indrustrial. Mientras vayas separando la máscara, debes irla talqueando con una brocha saturada en talco, esto, para que no se pegue el látex con él mismo,
Para la pintada puedes mezclar por partes iguales látex y pintura acrílica.
_______________________________________
Aquí te paso estas páginas en donde puedes encontrar mayor información:
Esta es la página por excelencia de los que queremos hacer máscaras, puedes comprar el libro para hacerlas y bajarlo en línea.
http://www.monstermakers.com/
En esta otra página encuentras una descripción de cómo se hacen las máscaras y una lista de materiales y precios para hacerlas.
http://www.fxsupply.com/mask/mask.html#price
Ok, espero haber resuelto tus dudas y si te dejé con más dudas que al principio no «dudes» en preguntar. No olvides evaluarme.