Positivo de cabeza completa

Hola Antifazfx: Nuevamente te molesta Maxi desde Argentina... Me gustaría si podías ayudarme a pulir la técnica del vaciado de cabeza completa... Resulta ser que cuando coloco las vendas con yeso par sostener el alginato, no puedo cortar luego para el desmolde, ya que el yeso es demasiado duro. Se me ocurre que debo dejar una pequeñísima separación entre la parte del rostro y la parte trasera de la cabeza para luego poder calar el alginato y desmoldar sin problemas... Una vez que desmolde, ¿luego debo juntar las partes y volver a sellar todo con las vendas y cuando seque hacer el vaciado de yeso verdad? ¿Cuál es el tiempo aproximado que demora el yeso en secar? Gracias por tu ayuda desinteresada

1 respuesta

Respuesta
De nuevo Maxi,
Como veo que conoces el proceso en forma general, me voy a evitar comentar ciertas cosas obvias.
El alginato lo viertes y dejas que cubra toda la cabeza, se entiende que las fosas nasales no y que ya has protegido el cabello con una calota o bolsa de plástico, y has dado también una capa de vaselina previa al alginato.
Las vendas de yeso las aplicas en dos partes, antes de aplicarlas sería bueno marcar una división con algún marcador de agua.
Trazas sobre el alginato con el marcador justo en medio de la cabeza, quedando las orejas como eje, ya que tienes la guía procedes a aplicar las vendas.
La primera parte que aplicas son las vendas de la parte de atrás de la cabeza, las que van de la cúspide del cráneo hasta el cuello antes de la espalda pasando por detrás de las orejas. Sobre la marca que trazaste pones unas 4 vendas largas que vayan justo al borde de la línea, esto nos va a ayudar a crear una frontera, después aplicas las vendas como lo haces regularmente. Ya que hayas terminado, procedes con la segunda parte.
Antes de aplicar las vendas de yeso hay que dar una buena capa de vaselina a la frontera para que los yesos no se "peguen" repetimos lo de las vendas largas que se van a juntar con la otra frontera y el resto ya lo sabes.
Para que haya un buen embone, hay que cortar unas muescas en las fronteras para saber donde es que se alinean, además estás muescas nos sirven para pasar las ligas por ahí y así sujetar las dos partes del contramolde.
Ya seco el yeso se retiran las dos piezas y con mucho cuidado se hace un corte en el alginato por la parte de la nuca hasta el borde del alginato en el cuello para poder sacar la cabeza.
Para hacer el positivo se arma todo otra vez y se procede al vaciado, te recomiendo que sujetes las piezas del contramolde con ligas de tensión o una soga delgada, ya que si lo haces con más vendas de yeso, vas a tener que destruir por copmpleto el contramolde y esto te impedirá hacer otro positivo ya que generalmente se requiere de dos positivos para el trabajo de prostéticos.
Olvidé decirte cuánto tarda en secar el yeso...
Si estás hablando de las bandas de yeso, eso depende de lo mojadas que las pongas, si están bien exprimidas, en 5 minutos deben estar secas la tacto.
Si te refieres al yeso roca con el que harías el positovo, lo mejor es dejarlo unas dos horas, pero si lo que quieres es reusar el molde de alginato, entonces debes desmoldar rápido, ya que el alginato tiende a enjutarse (comprimirse por la pérdida de agua) y obvio que esto lo deforma. Para que el primer positivo lo puedas sacar digamos en 20 minutos debes hacer una mezcla bastante espesa de yeso, pero ten cuidado, ya que si vacías esta mezcla espesa lo más seguro es que no obtengas todos los detalles por lo que te recomiendo primero viertas una mezcla más lechosa al molde y lo muevas para que toque todas las paredes del molde, con esto estarás tomando el registro fino y después puede vaciar el yeso espeso.