Pontar divan de forja

He estado preparando para pintar el divan de forja en blanco y me dicen que la lana de acero es para lijar la madera y yo lo que quiero lijar es metal, osea la forja.

¿Tu crees que con la lana de acero del 1 puedo lijar el metal? Por que ahora no se si pensaste que el divan era de madera. O el señor de la tienda entiende menos que yo. Ahora estoy como al principio.

Gracias y perdon `por las molestias.

1 Respuesta

Respuesta

Tomaga.

Creo que el señor de la tienda está más perdido que un caracol en la vela de un barco.

Te explico...

Lana de acero:

La lana de acero es un abrasivo para materiales blandos y de media dureza y abrillantador o bruñidor en los duros. Se extrae mediante torneado de barras de acero de dureza F2 a F5.

Dependiendo de su grosor de hilo, tiene un numero determinado, la más basta que yo conozco para uso como herramienta de desgaste, abrasión, afinado o pulido es la del 2, que se utiliza para abrillantar y acristalar mármoles y terrazos. A medida que se hace más fino el hilo la numeración va decreciendo y se llega hasta el 00000 (5 ceros). Esta última lana es casi como algodón con la abrasión de filos de acero que es capaz de raspar y afinar.

Sobre madera cruda no se debe usar ya que la lana se incrusta en el poro de la madera sin posibilidad de sacarlo, solo se usa sobre maderas tratadas, o sea, como medio de afinado de lacas tapa poros, encerados duros, pinturas, barnices o esmaltes aplicados sobre la misma, ya que han cerrado el poro de la madera y no permiten que se pueda incrustas dejando ese viso oscuro tan desagradable.

Sin embargo sobre metales tiene otro efecto, lustra, pule y bruñe los metales sin la abrasión satinada que ofrecen la microfibra verde mas conocida como scotch brite o las lijas, por lo tanto tiene más utilidad sobre los metales que sobre las maderas.

La lana de acero al ser precisamente un material con aspecto de lana o de torunda de algodón, favorece el trabajo en zonas dificultosas, con relieves o con distintos planos de nivel.

La utilidad que tu le vas a dar es otra. La utilidad sobre las pinturas viejas es arañar las superficies de estas para desprender las materias friables (cuerpos adheridos, pero no fijados, zonas deterioradas y casi desprendidas, suciedades etc.) y sacar la pintura sana estriandola para una mejor adhesión a la misma de las capas siguientes.

Como medidas de seguridad:

- No cortar nunca la lana de acero con las manos o a tirones, su hilos muestran filos muy cortantes capaces de seccionar limpiamente un dedo, se corta con tijeras.

- Cuando se usa sobre forja o piezas que ofrecen enganches, usar guantes de cuero de jardinería.

- Usar ropa lo más cerrada posible (un mono de trabajo es lo ideal) a fin de evitar que los pequeños trozos de hilo que se desprenden en el trabajo entren por dentro de esta clavándose en la piel (es muy molesto)

- Evitar el contacto con llamas o fuentes de chispa como las resultantes del trabajo con desbarbadoras (rotaflex o radiales) la lana de acero arde como yesca y es difícil de apagar, en caso de que ocurriera un accidente en este sentido colocar el ovillo o madeja en un lugar alejado de trapos, disolventes o papeles y echarle agua, nunca arena o taparlo, puede mantener el rescoldo en su interior.

- Con lanas del 0, 00, ..., 00000, usar mascarillas antipolvo, aunque es conveniente usarlas siempre que se realizan trabajos de lijado, pulido o afinado.

Entendí que se trataba de un diván de forja pintado en bronce y me imagino que patinado, y que la intención es pintarlo en blanco, por lo tanto tendrás que darle más de una mano o capa, de 2 a 3.

Para el proceso que te describí te hará falta:

- Amoniaco puro ( sin detergentes o aromatizados, los detergentes son grasos y los aromas son aceites esenciales por lo que dejarán una fina película de grasa tras su uso).

- Lana de acero del 1 ( esto es para que la identifiques bien, y no te den gato por liebre, casi 1mm de ancho de hebra por 1/10 mm de espesor, las mayores son mas anchas y gruesas por lo tanto más bastas)

- Un pliego de esmeril de tela para metales de grano 120 (esto es por si se aprecian desconches o gotas secas poder igualar las superficies si no los hay no te hace falta)

- Rodillos para esmalte sintético resistentes a los disolventes.

- Una pletina o pincel plano como de un dedo de ancho, la medida puede venir reflejada en pulgadas o en milímetros, esto sería como 1,5 cm.

- Disolvente o aguarrás puro, (no uses símil es un mal disolvente y suele dejar malos acabados).

- Esmalte sintético blanco (mate, brillante o satinado) suficiente como para dar de 2 a tres capas.

- Ropa de trabajo. Guantes de cuero. Mascarilla y tijeras.

- Cartones para proteger el suelo.

Sigo a tu disposición gracias por agregarme como favorito, es todo un honor.

P.D.: Si quieres le enseñas este correo al de la tienda, eso si, por favor le quitas lo del caracol y la vela del barco, no quiero que se sienta ofendido, ante todo soy un caballero.