Sobre la arcilla

Hola estoy haciendo unas pequeñas piezas con arcilla, mi pregunta es sobre el tiempo que necesitan de cocción para endurecerse y los gradoscentigrados adecuados. Cualquier consejo adicional también me vendría bien. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Has diferentes tipos de arcillas clasificadas por su composición. Mientras no me digas lo contrario, daré por hecho que estás trabajando con una arcilla común.
Yo te recomiendo que si nunca has cocido ese tipo de arcilla, hagas previamente unas pruebas horneando unas barritas idénticas desde los 900º a los 1150º en secuencias de 50º y elijas cual es la temperatura que mejor se adecua a tus necesidades según el color, la permeabilidad y su dureza.
Recuerda que no conviene trabajarla en espesores superiores a los 3 cms aproximadamente. Y que si vas a trabajar piezas neumáticas necesitan un pequeño agujero para que la pieza se seque uniformemente por dentro.
Tal y como me temía suponía que para cocer la arcilla iba a necesitar de un horno que alcanzase altos niveles de temperatura... por desgracia solo cuento con uno que solo llega a los tristes 250ºC, lo único bueno es que las piezas a ornear no pasan en su media, ¿de los 3mm. hay algo que hacer? ¿O mejor me busco un horno en condiciones..?
Siempre podrías lanzarte a la aventura y probar a hornear unas pruebas en una fogata, a la antigua usanza. Los primeros restos de arcilla consolidada encontrados no se sabe si fueron cocidos a propósito o fue por un incendio accidental.
De todos modos, si puedes conseguir que te lo horneen, mejor que mejor.
Mucha suerte.