Información proceso de fabricación de calzado

Hola, tengo que hacer un proyecto sobre una planta de fabricación de calzado. Necesito información sobre el proceso de fabricación del calzado, máquinas que se utilizan, flujos, y toda la información que me pueda dar. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
En mis largos años trabajando en el sector del calzado te diré que depende de como quiera fabricarse el calzado, hay empresas que todo el proceso lo realizan manualmente y otras que prácticamente todo los procesos lo realizan con maquinas, desde mi parecer es fundamental que cuiden de la salud de sus clientes, por eso me siento muy contento de trabajar en Montecapiel, donde estoy actualmente trabajando.
Lo ideal es que tenga una parte de diseño, una vez se tenga el diseño hay que sacar los patrones y una horma para poder cortarlo en un buen material y poder probarlo en la horma de forma reiterada para ir depurando los errores que pudiera tener, aquí es necesario el arte del maestro artesano, ya que, depende de estos procesos que salga un calzado cómodo y de alta categoría para el cuidado de los pies. Posteriormente hay que escalar los patrones para ir haciendo la serie de numeración de hormas. La empresa para la que trabajo cuida mucho de que las hormas estén ligadas a una medida en centímetros, por lo que saca la hormas a mano para cada cliente. Pero en general se juega por numeraciones enteras y medias. Más tarde se corta el zapato en una maquina de cortar o a mano, para ir al aparado(coser el calzado) y una vez terminado de coser el calzado se lleva al moldeado(maquina de moldear), para ir al montado, que se puede realizar a maquina(de montar puntas) o a mano coguiendo la horma y montando la pala. Una vez terminado este proceso se cierran los laterales a mano para meter el calzado en la maquina de trasera o a mano cerrando la trasera. El siguiente proceso es ir a la maquina de caldar o a mano con un cepillo de caldar dándole a toda la parte que se ha montado para quitarle todas las impurezas de la primera capa. Acto seguido se prefija el Tacón con la maquina de prefijar o a mano para que el tacón no se mueva. El siguiente paso es darle pegamento a la suela y a las partes que hemos escaldado y una vez seco se pega la suela en la maquina de pegar suelas o se realiza a mano. Otro proceso es que manualmente se recorta la suela que haya sobrado y se saca de la horma y en la maquina de clavar tacones o manualmente se clava el tacón bien. La última fase es embellecer el calzado en el terminado, donde se quita las impurezas, se resapa los cantos, se le da brillo y se mete en las cajas para ser enviado al cliente.
Espero que te haya ayudado un poco en tu trabajo.
Gracias, me aclara más el proceso de fabricación de calzado, en el proyecto que estoy realizando es de calzado abierto para mujer (como sandalias y zapato de tacón), ya que veo que es más fácil y rapido de fabricar. Me podrías colaborar indicándome una(as) páginas webs donde hayan manuales para fabricación de calzado, para determinar maquinas, materias primas, numero de persona (ya que el enfoque va a una pequeña empresa, por lo tanto debe predominar el trabajo artesanal), y otra información que me sea útil.
Nuevamente, Gracias. Con esta información que dio ya puedo empezar a darle forma al proyecto.
Para un Proyecto puede ser muy fácil hacerlo, pero para montar una empresa, donde tenga un producto de excelente calidad, te aseguro que no es nada fácil. Se necesita mano artesanales con muchos años de experiencia que acomode el diseño con sus manos en la fabricación de un calzado de calidad. Te comento esto por que veo cada calzado que es para echarse las manos en la cabeza, por que destroza los pies. LLevo muchos años trabajando en el calzado y pocas son las empresas que sobreviven, por que hay que gastar mucho dinero en un buen diseño, hormas y en maestros artesanales. Así que te puedo asegurar que por muchos manuales que tenga personas, no podrán realizar un calzado de categoría, si no le dedica años y mucho dinero a la realización de pruebas para ver como queda en cada uno de los test. Fíjate hasta donde llega el tema, que una empresa china han contactado con la empresa donde trabajo para darle mucho dinero si le optimizaba toda su producción hacia una alta calidad y mis jefes les ha dicho que no. Esa empresa china lleva muchos años invirtiendo grandes cantidades de dinero en diseño y hormas y no consigue sacar un producto de alta calidad donde no se queje sus clientes de baile profesional, así que imaginate lo que tienen que padecer sus clientes con los pies cuando tengan una edad utilizándolos. Te cuento esto para que te des cuenta lo difícil que es el realizar un buen calzado.
Gracias, me has dado un visión diferente, voy ha seguir profundizando más en el calzado artesanal y no el fabricado a través de la tecnología de la maquinaria. Adicionalmente, en buscar la creación de diseños a la medida de los pies de cada mujer y no a través de los tradicionales estándares, por que pensándolo bien, no todos tienen la misma orma de pie.
Atentamente: Juan M Feliciano.