Mueble de roble antiguo

Hola Illargia,
Necesito de tu ayuda. Tengo un mueble restaurado por un restaurador y han aparecido manchas claras en la parte delantera. ¿Es necesario volver a pulirlo? ¿O hay algo más adecuado para cubrirlas? Ya probé con cera de color roble y no resulto. Te agradecería me ayudaras a recuperar este mueble tan especial para mi. Desde ya muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Lo cierto es que necesitaría más información para ayudarte a resolver el problema pero intentaremos ver que se puede hacer.
A priori se me ocurren tres posibles motivos para la aparición de las manchas.
Uno puede ser que en el proceso de restauración se hayan tenido que pegar zonas y hayan quedado restos de cola. Estas zonas al aplicarles el tinte quedan más claras. Puede también que ciertas condiciones de humedad o temperatura las hayan echo aparecer a posteriori. La solución es eliminar el acabado por completo y después lijar hasta eliminar la cola.
Otro motivo puede ser que se haya empleado goma laca en el acabado y se le haya puesto encima algo caliente o le haya caído alcohol. Estos dos motivos estropean la goma laca que es muy delicada. En este caso la solución es eliminar el acabado y rehacerlo.
Si el mueble es de roble antiguo lo normal es que esté en color natural (o puede ser que con tinte) y después se haya encerado. Bien con cera incolora bien con cera entonada. La cera puede haberse aclarado por efecto del calor (sobre todo si es entonada ya que la cera entonada suele hacerse con una disolución en caliente de cera virgen y oleo y el calor puede derretirla un poco haciendo que pierda homogeneidad ). Si este es el caso lo que debes hacer es eliminar toda la cera (con estropajo de aluminio, aguarrás y paciencia) y volver a encerarlo después.
Intentar parchear las manchas es muy difícil por no decirte imposible. Ese sistema se utiliza cuando el cliente quiere invertir mucho dinero en la restauración y quiere una solución para salir del paso ya que repetir exactamente el proceso de acabado(añadiendo el efecto del envejecimiento aunque haya transcurrido poco tiempo)
Es imposible. (O el coste que supondría sería desorbitado)
Si alguno de los tres supuesto que he hecho es correcto indícamelo y te explicare de forma pormenorizada como realizarlo.
Puede también que ninguna de las tres sean las causas por eso si me indicas que tipo de tinte tiene el mueble (si es que lo tiene), que tipo de acabado (gola laca, laca, barniz, cera...) y si el mueble ha sido restaurado también estructuralmente ( añadidos nuevos de madera, reparaciones de rajas o golpes, etc ) podre orientarte mejor en el arreglo que necesita.
Esperando o bien tus nuevas dudas o bien que estas orientaciones te hayan servido de ayuda recibe un cordial saludo.