Restauración de cama antigua

Estoy restaurando una cama antigua de barrotes de madera, con unas incrustaciones hechas en la parte central de la cabecera y del pie.
El año pasado hice un cursillo de restauración( restauré una mesita de noche de estas alargadas con un solo cajón) y desde entonces, dado que tengo algunos muebles antiguos, me he lanzado a esta aventurilla.
El problema que tengo es que ya le he aplicado varias veces continuadas el decapante de la marca Mongay(lata de color amarillo) y parece como si el tinte original estuviese muy penetrado y no quisiera salir.
Me han aconsejado de utilizar lejía, pero tengo miedo de hacer alguna barbaridad. ¿Qué crees que sería mejor hacer?.
Puedo volverle a poner decapante, pero creo que al final el mueble lo voy a secar de tal manera, que la madera se me va a desnutrir considerablemente.

2 respuestas

Respuesta
El decapante nunca arrancará el tinte de la madera ya que el decapante elimina la capa de acabado superficial de la madera y el tinte esta "dentro" de la madera, es decir, penetra en la madera. Ademas seguramente el tinte que se habrá usado sea tinte al agua y éste penetra mucho en la madera. También es posible que hayan utilizado tintes químicos que "queman" la madera alterando su color natural.
Un ejemplo de esto es el bicromato potásico, muy empleado en la caoba.
La lejía lo que suele hacer (depende del tipo de madera) es darle un tono marrón claro a la madera natural. Si ya tiene tinte la cosa es otra.
Existen decolorantes (se venden ya preparados) de la madera. Son productos químicos que decoloran la madera, primero se utiliza el decolorante y cuando se obtiene el tono deseado se utiliza el neutralizador. Pero estos decolorantes no van a eliminar el tinte que tenga aplicada la madera, sólo lo matizarán o lo alterarán.
Para eliminar el tinte la solución es lijar el mueble. Esto es un proceso que hay que estudiar detenidamente ya que es muy laborioso y si no se hace con cuidado puede estropear el mueble.
Cuando se restaura un mueble nunca se intenta cambiar el acabado si no repararlo. Existe bastante confusión sobre este aspecto.
En una zona que no se vea del cabecero prueba a lijar para comprobar lo profundo que ha penetrado el tinte, si es que el color que tiene no es por oscurecimiento natural de la madera. Si el tinte ha penetrado mucho ya sabes que tendrás mucho trabajo de lija y que, sobre todo en las partes delicadas, tendrás que tener mucho cuidado con ellas.
También puedes probar en zonas donde no se vea, con productos decolorantes. Igual hay algún resultado que te convence.
Pero insisto, para eliminar el tinte original la única manera es lijar el mueble hasta que aparezca la madera original. El resto de técnicas lo que harán será alterar el tinte existente pero eso no significa eliminarlo.
Respuesta
Prueba con el decapante de Nitromoors. Es mucho más eficaz que el de Mongay (aunque sea más caro).
Después aclara con alcohol.
Si quieres insistir sobre el tema de color, prueba con ácido oxálico.
Este producto es difícil de conseguir. Son escamas blancas (parecido a la sosa cáustica), y se prepara de forma similar (primero el agua, después las escamas del ácido).
Puedes hacerlo al 20 ó 30%.
Por último aclara con agua limpia y seca muy bien.
Después continua con lo que aprendiste.