Pasta de papel

Me llamo Beth y me gustaría aprender a moldear objetos mediante la técnica del papel maché, aun así no tengo nada claro como funciona, he encontrado polvo de papel y cola que según me han recomendado es la base de la técnica, me gustaría saber las proporciones y que tipo de pintura es la más adecuada para esta técnica después del secado.

1 Respuesta

Respuesta
Con el papel mache puedes modelar cualquier objeto o utilizar moldes como con cualquier otra masa. Si has encontrado polvo para preparar masa de papel mache, éste debe ser mezclado con cola vinílica hasta que consigas una consistencia parecida a la de la arcilla (tal vez un poco más blanda). Las proporciones varían ya que depende del polvo que utilices o de la consistencia de la cola. Debes tener en cuenta que por lo general el polvo de papel que viene preparado ya trate en su fórmula algún producto que evite que la pasta se pudra. Si esto no es así, debes agregar a la pasta un chorro de vinagre o un poco de formol. Con esa pasta puedes modelar, o cubrir una estructura para hacer una escultura o rellenar cualquier molde. Debes dejar secar muy bien la pieza antes de continuar y considera que al secarse la masa de contrae un poco. Una vez seca es conveniente aplicar una capa de pintura selladora (la que se utiliza para la pared) o una mano de goma laca, o una mano de cola vinílica diluida en agua. Este sellado tiene por objeto (obviamente) sellar los poros de la masa ya que esta es muy absorbente y si no se sella la pintura posterior no queda pareja. Luego de sellar la pieza puedes pintarla con pinturas de base acuosa )tempera, acrílico) o con pintura de base grasa (oleo). También puedes si lo deseas colorear la pasta de papel cuando ésta esté blanda.
La pasta que papel también puede ser realizada en casa. Si necesitas la fórmula puedes volver a consultarme.