Papel reciclado

Mirta quisiera sever como puedo fabricar pastas para cuadernos utilizando papel y cartón reciclados
Colocándoles color y en alto relieve
Técnicas todo en forma artesanal
Mi intención es poder realizar libretas de notas, ajendas, cuadernos, pero que las pastas sean de papel o cartones reciclados gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
En principio, para hacer papel reciclado te recomiendo que veas la siguiente página: http://www.ecoportal.net/articulos/papel.htm. Allí explica muy bien el proceso para hacer papel. Pode´s usar papel o cartón para reciclar. Cualquier duda, volveme a consultar. Pero lo más importante de todo es que te animes y experimentes. Para dar color al papel yo utilizo anilinas solubles en agua como las que se utilizan para teñir telaas. Es muy efectiva y económica. Sino puedes usar cualquier pigmento soluble en agua (tempera, acuarela, acrílico). Para hacer las tapas puedes confeccionar cartón reciclado, solo tenés que poner en la batea más pulpa y menos agua (ya entenderás de que hable cuando leas sobre como hacer el papel). Te aconsejo que pongas en la pulpa de papel para hacer cartón reciclado un poco de cola de carpintero diluida en agua, para hacer más resistente al cartón. Te recomiendo que vayas paso a paso, primero intentá hacer papel y luego te irás dando cuenta de las prosibilidades que tiene las técnicas para trabajar papel.
Buscá información por internet (hay muchísima). Podes buscar también info en ingles por PAPERMAKING o PAPERMAKER. Escribime para saber como va tu progreso. ÉXITOS!
Mirta
Ushuaia Argentina