Padawan de luthier

Hola Ricard, estoy interesado en la fabricación artesanal de guitarras, o instrumentos de cuerda en general, soy aficionado a maquetas y trabajos manuales "ligeros" sin mucha complicación y sin profundos conocimientos técnicos, en fin que no se nada de esto, y en la red solo consigo como mucho libros en ingles y fotografías de procesos de construcción. Quiero que sea lo más artesanal posible, me gusta crear y disfrutar haciéndolo no tengo prisa y sin animo de lucro. Bueno después de este royo aquí va mi pregunta, demasiado general creo, ¿qué hago? No se nada... ¿lo primero sera documentarme no? ¿Dónde lo hago? Lo intentado en internet y solo consigo términos, como "doblador de aros" "puente" "pistones indendientes" pero nada a nivel básico como yo necesito. Bueno en principio es esto ricard, que me inicies en el mundillo, a ver que puedes hacer... GRACIAS

1 respuesta

Respuesta
1
Recuerdo las palabras que me dijo el primer luthier con el cual pude ponerme en contacto antes de empezar el oficio de constructor de instrumentos de cuerda: -¿Tú quieres aprender este oficio..., estás preparado para pasar hambre...?-. Las recuerdo perfectamente e incluso recuerdo la ironía que llevaban...
Amigo Padawan:
Realmente es un oficio maravilloso. Eso es indiscutible. Y paso a contestarte ya que me adviertes que no hay afán de lucro por el medio... si no..., pronto te hubiera dado la respuesta.
En primer lugar, te diré que lo tienes muy mal para aprender este oficio aquí en la península. Es curioso: Estamos en el país de la "guitarra española", y sin embargo, poca cosa hay en escuelas, es más, ni tan solo hay herramientas de precisión que se requieren para el acometido.
Vamos por partes:
Tengo entendido que en Andalucía hay alguna que otra escuela de "luthiers", sobre todo, para la construcción de guitarras. También te puedo decir -eso tengo entendido-, que es carísimo...
Luego si las hay en Francia, Italia..., pero ¿eso es factible...?