Padawan de luthier

Hola Ricard, estoy interesado en la fabricación artesanal de guitarras, o instrumentos de cuerda en general, soy aficionado a maquetas y trabajos manuales "ligeros" sin mucha complicación y sin profundos conocimientos técnicos, en fin que no se nada de esto, y en la red solo consigo como mucho libros en ingles y fotografías de procesos de construcción. Quiero que sea lo más artesanal posible, me gusta crear y disfrutar haciéndolo no tengo prisa y sin animo de lucro. Bueno después de este royo aquí va mi pregunta, demasiado general creo, ¿qué hago? No se nada... ¿lo primero sera documentarme no? ¿Dónde lo hago? Lo intentado en internet y solo consigo términos, como "doblador de aros" "puente" "pistones indendientes" pero nada a nivel básico como yo necesito. Bueno en principio es esto ricard, que me inicies en el mundillo, a ver que puedes hacer... GRACIAS

1 respuesta

Respuesta
Recuerdo las palabras que me dijo el primer luthier con el cual pude ponerme en contacto antes de empezar el oficio de constructor de instrumentos de cuerda: -¿Tú quieres aprender este oficio..., estás preparado para pasar hambre...?-. Las recuerdo perfectamente e incluso recuerdo la ironía que llevaban...
Amigo Padawan:
Realmente es un oficio maravilloso. Eso es indiscutible. Y paso a contestarte ya que me adviertes que no hay afán de lucro por el medio... si no..., pronto te hubiera dado la respuesta.
En primer lugar, te diré que lo tienes muy mal para aprender este oficio aquí en la península. Es curioso: Estamos en el país de la "guitarra española", y sin embargo, poca cosa hay en escuelas, es más, ni tan solo hay herramientas de precisión que se requieren para el acometido.
Vamos por partes:
Tengo entendido que en Andalucía hay alguna que otra escuela de "luthiers", sobre todo, para la construcción de guitarras. También te puedo decir -eso tengo entendido-, que es carísimo...
Luego si las hay en Francia, Italia..., pero ¿eso es factible...?
Total! Que jodidillo lo tenemos!
Yo, hace unos meses, terminé de implantar un curso de construcción de guitarras en Barcelona, pero era totalmente subvencionado por el Ayuntamiento y los alumnos cobraban un sueldo, y por supuesto yo también, como docente. Estos alumnos tuvieron un montón de suerte. Cada uno salió con una guitarra totalmente artesana debajo del brazo y con el oficio -un poco justo- aprendido.
Así sí, se puede aprender el oficio...
Otra manera, sería ofrecerte tu mismo, como aprendiz en un taller de más o menos envergadura que tengas cerca de donde vives, (si lo hubiese, claro).
El aprendizaje de este oficio es lento, largo y hay que emplear muchas horas. Si estas horas hay que "pagarlas"... ¡De mucho dinero estamos hablando!.
Luego, como tu muy bien dices, no hay ningún libro que explique el oficio.
Así, a "bote pronto", me viene a la cabeza un libro editado por un amigo mío de Hospitalet del Llobregat, (Barcelona), que explica bastante bien la construcción de la guitarra. Hay varios puntos en los que no estoy de acuerdo pero aquí ocurre aquello de que "cada maestrillo tiene su librillo". Ahí tienes paso a paso, todos los procesos para construir una guitarra totalmente artesana y esperemos que no haya dejado de editarse..
Titulo: LA GUITARRA ESPAÑOLA (Características y construcción)
Autor: JOSÉ BILLAR RODRÍGUEZ
Editorial: CLIVIS Publicacions
Este libro está basado en las experiencias de un constructor de Barcelona (desgraciadamente fallecido). Este guitarrero tenía "su" sistema de construir. No es mejor ni peor. Ya te digo: Cada maestrillo...
No puedo decirte nada más sobre el tema "construcción". (No fabricación, como tu dices).
Adquiere el libro ya que considero que es un buen punto de partida.
Lo lees. Lo relees y si de verdad tanto te gusta la guitarrería, te lo pasarás de lo más bien.
Luego, construir otros instrumentos, verás: Si eres capaz de hacer una guitarra artesanalmente... te garantizo que casi todos los demás no tienen más dificultad; ni tan solo el mítico violín.
Te repito que el camino está lleno de imposibles. Yo siempre digo que si quieres aprender inglés, tienes una escuela a la vuelta de la esquina, pero una escuela de luthería... no la hay.
Yo también me encontré -hace muchos años- con los mismos imposibles, pero creo mucho con el refrán que dice: "la voluntad mueve montañas"... y puedo asegurarte que es cierto.
Lamento ver que sencillamente y por desgracia, tu eres uno más de tantos inquietos que hay por estos mundos interesados con el tema y que se dan de bruces con la puerta de la dificultad.
Sin embargo, un punto a favor ya lo tienes: No dudes en preguntarme lo que quieras. Estoy a tu disposición.
Un abrazo.
Ricard.-
(Por favor: no te olvides puntuar la respuesta...)
Gracias Ricard. De momento por temas de trabajo no puedo ni dar cursos, ni aprendiz, ni nada... solo yo, mi libro y tu ayuda (por suerte!). Me leeré el libro, espero encontrarlo, y cuando lo tenga claro y me decida a "construir" (gracias por la corrección) ya te preguntare dudas.
Un saludo, y otra vez gracias.